Home Server, que opcion es mas eficiente?

2 08 2011

Imagen por Rudolf Schuba en LifeHacker

Desde hace ya un tiempo que mantengo un servidor(mini) en mi casa, a efectos de hostearme un wordpress, wikipedia, torrent_server, etc. Tambien ha servido como servidor de prueba para varios amigos de php, html, css, y otras opciones que no tenían donde probarlas en un sistema aparte del “ideal” (localhost, :P).

Pero en estos días tratando de mejorar las especificaciones de hardware del servidor, para tratar de hacerle la vida mas fácil a los clientes del mismo, empece a calcular costos vs. rendimiento de las múltiples opciones (eficiencia y costo).

Se me ocurrió medir el consumo del servidor actual, por lo que primero tenemos que informarnos, al menos del consumo máximo de cada dispositivo.

Al tener relativamente escasos conocimientos de electrónica, puedo tener algunos errores, en caso de que los tenga, son libres de corregirme, siempre estoy abierto a criticas constructivas.

Consumo del servidor:

Mi servidor actual es una laptop vieja que me presto/regalo un amigo, la cual estaba fuera de uso ya que le falta el monitor, teclado y lectora. Por lo que para mi propósito de tener un servidor encendido 24hs era excelente, tenia el consumo al mínimo El consumo máximo (según el transformador, era de 60W). Ya que el transformador no me decía el wattage, sino el voltaje/amperaje, busque una calculadora que me dijera el consumo final.

También analice la posibilidad de comprar otro sistema para funcionar como servidor, una motherboard con un procesador Atom incorporado. Que a efectos de ahorro de consumo, también podía ser viable.

Usando esta calculadora de potencia, e ingresando el sistema que tenia pensado adquirir, pude conseguir el potencial consumo del “nuevo” servidor. Lo cual eran unos 60W también de consumo promedio (42w min – 92w max).

Consumo de Router/NAS:

Como opción secundaria de compartir archivos estaba la posibilidad de conseguir un Router con puerto USB, conectarle un disco y flashearlo con dd-wrt. Con lo que tendría un “todo-en-uno”. Compartir archivos, descarga de torrents, y aunque no lo busque, estoy seguro que podría hostear mi wordpress/wiki desde los “archivos compartidos” del disco usb.

El consumo según el fabricante de una de las opciones que había visto, era de 10W. Que es considerablemente menos que tener el servidor activo. Claro que tengo que sumarle el consumo del disco externo, que es un disco USB típico “grande” con su propio transformador… De nuevo a la calculadora.. El disco consume entonces (estaba en alguna web, no hizo falta la calculadora) 5.4w en uso.. que va a ser casi todo el tiempo.

Entonces el consumo total seria de 10W+5.4W.. lo elevamos un poco para tener un margen, 20W de consumo. Sigue siendo un tercio menos que el servidor “standard” que teníamos Con el cual de todas formas necesitaríamos un Router y probablemente un disco externo… De a poco esto pinta bien.

Costo del consumo:

Ya que estoy viviendo en Uruguay, necesitaba una forma fácil de calcular el costo mensual de mantener activo el servidor 24hs.

Para esto podemos usar la calculadora de consumo que provee UTE, que para mi caso de estudio, era todo lo que necesitaba. Por ahora el costo de mantener un servidor era aproximadamente $140-150, lo que son unos U$S8-9 al mes.

Haciendo un par de pruebas en la calculadora de UTE, podemos ver que el costo sigue una regla de 3, por lo que el consumo del “Router/NAS+Disco externo” serian unos $50 al mes, o unos U$S3 al mes.

Costo de implementación:

Ahora que ya sabemos lo que costaría el “mantenimiento” del sistema a lo largo del tiempo.. necesitamos saber cuanto cuesta implementar el sistema.

El servidor actual no cuesta nada, ya que ya lo tengo, a lo sumo seria comprar un disco para el alojamiento de los datos, pero este costo no lo voy a incluir en los “gastos” ya que es algo que voy a necesitar independientemente de la implementación

El servidor nuevo, con su gabinete y memoria ram (el disco no lo pondré como costo) seria de U$S200 aprox.

El costo del Router sabiendo el modelo previamente, mirando en la base de datos de dd-wrt, y especificaciones de hardware, tiene un costo de US$70 aproximadamente.

Costo a lo largo de 1 ano:

Voy a plantear los costos en dolares para simplificar las cuentas un poco..

En caso del servidor nuevo: (8.5×12)+(3×12)= U$S 138/ano + U$S200 de costo

En caso del servidor actual: (8.5×12)+(3*12)= U$S 138/ano.

En caso de un Router/NAS: (3*12)= U$S 36/ano + U$S70 de costo.

Podemos concluir claramente cual va a ser la opción elegida. Claro que esto depende de que tipo de “Servidor” necesitemos. En mi caso, para hostearme un WordPress, una wiki y alguna otra cosa medio simple. Claro que solo para uso interno, por lo que la cantidad de “usuarios” que voy a tener son mínimos, por lo que no necesito un rendimiento grande.

Links:

Una increible red hogarena: http://www.anitafred.net/Home%20Net.htm#Node%200


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: