Macbook Por U$S 700 ?

14 10 2009

A muchos aspirantes de Apple no les alcanza el presupuesto para hacer realidad su fantasía  de comprarse una Macbook, mucho menos una Macbook Pro Unibody..

Es por eso que muchos se han puesto en campaña para crear varias versiones de Hackingtosh PC’s. Yo les voy a presentar un tutorial para poder realizar esto con una Asus eeePC.

Maceee (Wired.com/how-to)

Detalles Legales:

Antes que nada haré la aclaración, de que el sistema operativo OS X de Apple, tiene una clausula especifica en la cual explica que no está permitido instalar su OS en una computadora que no sea exclusivamente de MAC. Más allá que nunca se realizo una denuncia que llegara  a la corte por parte de Apple, al menos no a personas particulares. Por lo que te aconsejo, si no crees que puedes llegar a tener problemas legales.. hay una solución.

NO LO HAGAS !

No somos una consultora legal, ni abogados, ni nada parecido.. así que todo lo que hagas lo haces bajo tu propio riesgo.

iDeneb (wired.com)

iDeneb (wired.com)

Problemas conocidos:

  1. Antes que empiecen a formatear el disco.. Lean los problemas que hay hasta el día de hoy. Estos problemas están tratándose de solucionar, pero tengan en cuenta que esto puede llevar un tiempo.
  2. No funciona el sonido , por lo que esto se expande a que hay problemas con flash (Adobe’s Flash Plugin). Hay una posible solución, pero los cambios no quedan guardados luego de reiniciar (http://ipis-osx.wikidot.com/forum/t-100527).
  3. Ethernet tampoco funciona, aunque varios usuarios reportaron solucionar este problema utilizando un adaptador USB-Ethernet que se compran muy baratos.
  4. No hay soporte para las teclas con función (Fn). Las funciones de las F-x funcionan bien (ej. F9 activa el Expose), pero la función de hardware de la maquina, como subir y bajar el volumen, el brillo de la pantalla, etc. (hay una forma de solucionar el control del brillo de la pantalla vía las teclas Fn, lo explicamos más adelante).
  5. La Wifi funciona, pero con un software que no es de Apple, por lo que no funciona como quisiéramos; no recuerda las contraseñas y tendremos que prenderlo y apagarlo cada vez que reiniciemos la maquina, o la “despertemos”.

Lo bueno es que todo el resto funciona sin problemas. La única aplicación que día problemas es Flash, que hereda esto del problema con el sonido. Parece ser que incluso con 1Gb de RAM (la instalada por defecto) el OS X funciona muy bien, según usuarios, casi tan bien que en una Macbook; aunque los benchmarks nos dicen que la eeePc está a la par con el último modelo G5 de Apple.

Algo que si cabe destacar, es que la duración de la batería no está ni cerca de lo que esperamos de nuestra netbook, teniendo el promedio de los usuarios unas 6-7hs con Windows XP, con OS X tendremos unas 3.5hs aproximadamente.

Photoshop en la Hackingtosh (wired.com)

Photoshop en la Hackingtosh (wired.com)

Instalación:

Tenemos que bajar uno de las tantas distribuciones de Hackingtosh OS X. Estas distribuciones tienen versiones modificadas de OS X que permiten que sean instalados en hardware que no sea de Apple, y para nuestro gusto, hay 2 de ellas que funcionan con las EeePC, el iDeneb 10.5.4 y el Kalyway 10.5.2, que funcionan con la eeepc 901 y la eeepc 1000H respectivamente.

También necesitaremos una lectora de DVD externa USB, los drivers parcheados para nosotros (Maceee.com tiene un paquete ideal) que nos habilitaran soporte para la batería, resolución correcta, etc. Y también los drivers de Ralink Broadcom Wifi, que no es lo ideal, pero nos resuelve el problema de la compatibilidad.

La instalación que nosotros analizaremos será con el iDeneb y seguiremos las instrucciones que nos dan en la revista Wired.

Pasos a seguir:

  1. Copiar el instalador de Ralink y el instalador de ktext parcheado a un pendrive.
  2. Bajar este BIOS modificado y usar el ASUS Update Tool que ya lo tenemos pre-instalado con Windows XP para actualizar el BIOS.
  3. Luego de tener instalado en nuevo BIOS modificado, y ya teniendo grabado en un DVD el iDeneb, enchufamos la lectora de DVD’s USB y dejamos el DVD en la lectora.
  4. Reiniciamos la eeepc y entramos al menú del BIOS (F2). En la sección Avanzado -> Configuración de CPU, deshabilitar todo, a exepcion del soporte USB (solo dejamos habilitado el soporte USB). Vamos también a la sección de Dispositivos onboard (onboard devices) en el menú del BIOS y deshabilitamos todo, esto parecería que puede no ser necesario, pero no tenemos confirmación de que funciona sin realizar este paso. (si alguno de Uds. prueba, dejen nos saber sus resultados).
  5. En el sector de Dispositivos de Booteo, seleccionamos la lectora DVD como el dispositivo principal y reiniciamos (vamos a bootear del DVD).
  6. Una vez que tengamos iniciado el instalador de iDaneb, tenemos que formatear el disco duro (recordemos que este paso borrara TODOS nuestros datos del disco duro). Es posible que durante la instalación el trackpad no funcione, por lo que es aconsejable tener un mouse USB a mano.
  7. Cuando lleguemos a la pantalla de selección de disco, seleccionamos el disco que acabamos de formatear. Luego en la siguiente pantalla, elegimos Customizar para seleccionar los paquetes correctos. Expandimos las opciones de patchs y seleccionamos lo siguiente:
  • Chipset: ICHx Fixed.
  • Kernel: Kernel 9.4.0 Vanilla
  • Wireless: Broadcom
  • Fix: FireWire Remove y ApplePS2Controller
  • Video: Intel: GMA950

Le damos instalar y rezamos. De ahora en mas es una instalación común de OS X, aunque demora más que lo normal (en una Mac). Si todo salió bien, configuramos la cuenta de usuario y ya está pronto.

Parece ser que es normal que se cuelgue en donde pregunta “Quiere transferir información de otra Mac”. Por suerte para nosotros, hay una solución a esto. Simplemente apagamos la eeePC y la prendemos nuevamente manteniendo apretada la tecla F8. Cuando la consola inicia escribimos “-s” para entrar en modo de línea de comandos para usuario. Aquí le vamos a dar los siguientes comandos:

sbin/fsck -fy

/sbin/mount -uw /

touch /var/db/.AppleSetupDone

passwd root

Seteamos la contraseña y reiniciamos. Ahora debería arrancar normalmente. Vamos a System Preferences, creamos un usuario y seteamos las opciones de arranque que queramos. Reiniciamos e ingresamos al sistema usando nuestro usuario que recién creamos.

Reiniciamos la maquina, entramos al BIOS nuevamente, todo lo de habíamos deshabilitado lo habilitamos (onboard devices y opciones de CPU) y reiniciamos.

Ahora tenemos corriendo el OS X, pero nos faltan configurar algunas cosillas… la resolución de la pantalla, la wifi, etc. En orden de dejar esto andando, necesitamos los drivers que bajamos al principio. Copiamos el instalador de Ralink y el instalador de ktext parcheado al escritorio.

Con doble click instalamos cada uno de ellos. Una vez terminado esto reiniciamos y la resolución de la pantalla va a estar corregida, y vamos a poder conectarnos vía wifi a nuestro router.

Para conectarnos a la wifi: en la carpeta de aplicaciones, hacemos doble click en WirelessUtilityCardbusPCI. Vamos a la lengüeta Avanzado de la aplicación y apagamos y volvemos a prender el botón de “radio”.

(wired.com)

(wired.com)

Ahora vamos a la lengüeta de “Site Survey”, seleccionamos la wifi a la que nos queremos conectar y le damos Connect.

(wired.com)

(wired.com)

Si queremos conectarnos a una wifi que tenga password, nos preguntara por este.

Otros detalles:

Hay otros detalles, aunque no son para pincharnos el globo, hay cosas que necesitamos saber. Antes que nada, instalar las actualizaciones de Apple es una muy mala idea, probablemente nos eche a perder la instalación. Las actualizaciones de las aplicaciones que no requieren reiniciar la PC, en general funcionan sin problemas. El iTunes 8, funciona sin problemas.

El teclado, al ser diferente que los de Mac, tenemos que tener en cuenta algunos detalles, como: la tecla Alt es la tecla de Command de Mac, la tecla de Windows es la tecla de Opciones de Mac, y el Ctrl es la tecla Alt de Mac

Parece que se posteo una solución en la ipis-osx wiki para poder dejar funcional las teclas de control de brillo de la pantalla con la eeePC. La forma manual de solucionar esto es modificando el archivo ktext con un editor hexadecimal (HexEditor), pero sino también podemos bajar el archivo adjunto a este post en la wiki. Este archivo, luego de descomprimirlo, lo instalamos con el KText Tool, como lo hicimos anteriormente.

Parece que este fix funciona bien para la versión de iDeneb de Leopard, puede funcionar para otras distribuciones de OS X86, pero eso es bajo tu propia responsabilidad.

Tendremos también que corregir la calibración de la pantalla, ya que por defecto no está 100% perfecta, esto lo hacemos desde System Preferences.

Video:

Aquí les dejo un video para que puedan verlo funcionando ustedes mismos.

Link: Run Mac OS X on an EeePC

Link: Install OS X on Asus Eee PC 1000HE Netbook


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: